El Rincón de Ademuz es una comarca valenciana de interior, situada en la parte noroccidental de la provincia de Valencia, aislada geográficamente de ella al estar enclavada entre las provincias de Teruel y Cuenca.

Tiene una extensión de 370,47 km2 de terreno montañoso, lindante por el NE con la Sierra de Javalambre y por el N. con los Montes Universales.

La altitud sobre el nivel del mar oscila entre los 690 metros de Casas Bajas y los 1836 del Monte Calderón (el techo de la Comunidad Valenciana), teniendo una altura media de 830 metros. Destaca también el Monte denominado La Cruz de Los Tres Reinos de 1560 m, llamado así porque en su cima confluyen los antiguos reinos de Aragón, Castilla y Valencia. Los asentamientos de población más elevados son: La Puebla de San Miguel (el municipio más alto de la provincia con 1100 m) y Arroyo Cerezo (1300 m).

El río Turia cruza la Comarca de norte a sur, los ríos Ebrón y Bohilgues le afluyen en las poblaciones de Torrebaja y Ademuz respectivamente; éstos junto con las ramblas del Val, Virgen, Palomareja, Riodeva y Barranco Seco han propiciado la formación de grandes valles, que ubican las zonas de regadío donde se cultivan principalmente; manzanos, perales y hortalizas. El resto son montañas muy fracturadas, cubiertas principalmente por pinos de repoblación, sabinas, encinas, matorral, almendros en las vertientes de los ríos y barrancos (a excepción de la zona de Casas Bajas que están plantadas de olivos) y cereal en las altas planicies al N.O. de Castielfabib y Mas del Olmo.

Manzana esperiega
 
Diseño web: Infoactiu Vircoop C.V. © 2010 Todos los derechos reservados Inicio - Cooperativa - Producto - Gastronomía - Comarca - Noticias - Usuarios - Contacto - Aviso legal